vie febrero 26 05:07 2021 en categorías Publicaciones del producto, Publicaciones de la empresa

Los neumáticos de invierno, obligados a un mejor funcionamiento ante condiciones climatológicas cada vez más extremas

Los futuros neumáticos de invierno requerirán un mayor rendimiento y seguridad para afrontar condiciones climatológicas muy variables. Nokian Tyres fabrica los mejores neumáticos de invierno del mundo, y la seguridad seguirá siendo la prioridad número uno para la compañía.

El objetivo principal de Nokian Tyres es hacer que los neumáticos sean lo más seguros posible. Éstos son el único punto de contacto de un coche con la carretera, por lo que, si pierden adherencia, muchos de los demás accesorios de seguridad se vuelven irrelevantes.

En el futuro, los conductores se encontrarán con condiciones de tráfico aún más difíciles. Los inviernos son más cambiantes, por lo que las temperaturas cercanas a cero son más habituales en ciertos momentos del año. Con motivo de la fluctuación de temperatura, las carreteras se descongelan y congelan una y otra vez, y con ello el agarre de los neumáticos resulta más débil. Para este tipo de situaciones, los neumáticos de invierno de Nokian Tyres son la opción más segura para cualquier condición climática invernal.

Debido al cambio climático, es previsible que aumenten las variaciones meteorológicas y que los fenómenos climáticos extremos sean cada vez más frecuentes. Los fabricantes de neumáticos no pueden centrarse en el desarrollo de una única característica, sino que deben optimizar el agarre tanto en caso de fuertes nevadas como de lluvia invernal.

“Nuestro objetivo es desarrollar neumáticos de invierno versátiles y contar con un agarre efectivo en todas las condiciones, ya sea sobre hielo, mojado o nieve, así como prevención eficaz de aquaplaning y slushplaning”, dice el director de I+D Olli Seppälä de Nokian Tyres.

Nokian Tyres presentó un concepto de neumático con tacos retráctiles. Una combinación de neumáticos de invierno con tacos y sin ellos sería muy beneficiosa: los tacos ofrecerían agarre cuando fuera necesario, pero el desgaste del neumático en la carretera sería mínimo. Sin embargo, en un futuro próximo, los conductores tendrán acceso a diferentes tipos de innovaciones.

“La tecnología de sensores se convertirá en algo habitual en los neumáticos en los próximos cinco años. En los neumáticos de invierno, también veremos un desarrollo en cuanto a la elección de materiales y la geometría de los clavos, así como en la forma en que se conectan el neumático y el clavo”, explica el responsable de SRA, Jarmo Sunnari, de Nokian Tyres.

Equilibrio entre seguridad y sostenibilidad

Las diferentes condiciones de conducción requieren diferentes materiales, diseños de banda de rodadura y otras características. Sin embargo, un neumático es más amplio, y el cambio de una característica suele afectar a las demás. Gestionar el conjunto es un trabajo preciso, especialmente en el diseño de neumáticos de invierno.

En comparación con un neumático de verano, el desarrollo de un neumático de invierno seguro es un gran reto. “El fabricante de neumáticos debe buscar un agarre óptimo en condiciones meteorológicas variables, teniendo en cuenta, entre otras cosas, el impacto medioambiental del neumático”, declara Jarmo Sunnari.

“Muchas de las innovaciones en materia de neumáticos son rompecabezas que combinan cosas de forma novedosa. Una parte fundamental de la innovación es seguir lo que ocurre en los demás campos y pensar en lo que podría funcionar en la industria del neumático”, dice Teppo Huovila, vicepresidente de calidad y sostenibilidad de Nokian Tyres.

Nuevas etiquetas de neumáticos de la UE

Para facilitar una compra de neumáticos de invierno adecuados y seguros, Nokian Tyres ha impulsado un cambio en las etiquetas de los neumáticos. Se renovarán en Europa en 2021.

El mayor problema hasta ahora ha sido que no todos los neumáticos comercializados como neumáticos de invierno son adecuados para todas las condiciones invernales. Los neumáticos diseñados para el invierno centroeuropeo son completamente diferentes de los nórdicos. La adherencia en mojado y la adherencia en hielo son características mutuamente excluyentes; el consumidor puede acabar comprando los neumáticos equivocados si la información de la etiqueta de la UE no es versátil y completa.

El marcado de adherencia al hielo se utilizará inicialmente sólo para neumáticos de turismos, mientras que el marcado de adherencia a la nieve está disponible también para neumáticos de monovolúmenes, vehículo industrial y comercial, y autobuses. Las marcas se basan en normas y reglamentos internacionales. La prueba de adherencia al hielo está actualmente en proceso de normalización en la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la adherencia a la nieve se refiere a la normativa ECE de las Naciones Unidas.

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