Todo se basa en las sensaciones

Incluso los mejores instrumentos no pueden indicar qué sensación produce conducir con un neumático.

Cada año, los pilotos de pruebas de Nokian Tyres cubren cientos de miles de kilómetros, sintiendo, percibiendo y evaluando. Cuando el vehículo se convierte en parte del cuerpo, el probador de neumáticos sabe qué sensación produce un neumático. Además de en Finlandia, realizamos pruebas de neumáticos en todo el mundo, en diferentes superficies de carreteras y en condiciones climáticas rápidamente cambiantes. Los mejores pilotos de pruebas del mundo, una amplia gama de actividades y un equipo de pruebas versátil garantizan que los neumáticos funcionan del mejor modo posible bajo condiciones cambiantes, e incluso en situaciones extremas.


Los pilotos de pruebas tienen un papel importante en la prueba de neumáticos. Están bien entrenados para el trabajo, pero los conocimientos y las sensaciones solo puede obtenerse con la práctica.

- Puedes sentir el comportamiento de un neumático en las manos y en las tripas. El modo en que se controla un coche, lo rápido que se estabiliza un neumático después de derrapar y cómo se comporta durante el frenado, aceleración, eslalon, cuesta arriba y cuesta abajo, dice Petri Paananen, piloto de pruebas de Nokian Tyres.

Los pilotos de pruebas informan de los resultados de la conducción de prueba e identifican las buenas propiedades y áreas de mejora del neumático. El resultado final de la prueba incluye las opiniones subjetivas y los datos objetivos de la prueba. A continuación, esta información se usa para el desarrollo a fin de crear el factor de seguridad más importante de un coche: el mejor neumático posible.

- Un neumático malo siempre tendrá algo que no pase nuestra exhaustiva paleta de pruebas.

"Un neumático malo siempre tendrá algo que no pase nuestra exhaustiva paleta de pruebas."
Petri Paananen, piloto de pruebas de Nokian Tyres plc

Así que ¿cuáles son requisitos de los buenos pilotos de pruebas además de sus capacidades de análisis? Al menos unos nervios templados y la habilidad de probar los productos con una mentalidad abierta, así como la combinación adecuada de humildad y ambición. Y tienes que pisar el acelerador con moderación.

- La prueba de neumáticos no es una carrera de rally. No se trata de la velocidad sino de la sensación y el análisis del neumático. Por supuesto, en ocasiones conducirás rápido, pero lo más importante es siempre el neumático y su rendimiento, explica Paananen.

Paananen es un conductor tranquilo y proactivo también fuera de la pista de pruebas.

- Presto mucha atención a los demás en la carretera para ver qué están haciendo. Parece que a veces me dejo llevar analizándolo todo y luego en casa me lo recriminan, ríe Paananen.