Nuevo etiquetado para neumáticos de la U.E.

Nuevo etiquetado para neumáticos de la U.E.

Este año se introducen novedades en el etiquetado para neumáticos en la Unión Europea, pero estas novedades ¿qué implican para Ud. como distribuidor de neumáticos?

La nueva versión modificada de la normativa de etiquetado para neumáticos de la Unión Europea entra en vigor y será aplicable a partir del 1 de Mayo de 2021Esto implica varios cambios tanto en el contenido del etiquetado como en el cómo deben de aparecer las informaciones contenidas en el etiquetado. 

Las normas de etiquetado de neumáticos de la Unión Europea son de aplicación obligatoria desde el año 2012 para los neumáticos de verano, los neumáticos para todo el año y todas las estaciones, y los neumáticos de invierno sin clavos, para uso tanto en vehículos de turismo, como en vehículos SUV, y para camionetas.  Dichas normas de etiquetado incluyen tres criterios de clasificación: la eficiencia en el consumo de combustible, el agarre y la adherencia sobre mojado, y la emisión de ruidos. El objetivo de dicha normativa es facilitarles a los conductores la toma de decisiones informada en el momento de realizar la compra de neumáticos. El objetivo de la nueva normativa es facilitar aún más la elección de los neumáticos más eficientes en materia de consumo de combustible y de los neumáticos más seguros.

¿Cuáles son las novedades en el etiquetado de neumáticos en la U.E. a partir del 1 de mayo de 2021?  

Marcaje de agarre y adherencia sobre nieve y marcaje de agarre y adherencia sobre hielo

Novedades en las categorías de agarre y adherencia sobre mojado y de eficiencia en el consumo de combustible

Incluidos los neumáticos para camiones y para autobuses

El nuevo etiquetado incluye las mismas tres categorías de clasificación que antes, y no obstante las categorías de agarre y adherencia sobre mojado y de eficiencia en el consumo de combustible han sido revisadas para parecerse a las del etiquetado de los electrodomésticos y de otros productos de gran consumo. Las categorías desprovistas de contenido han sido suprimidas, y la escala de la clasificación es de la a la E. Además hay novedades en el marcado de la categoría de emisión de ruidos, con un marcaje con letras de la A a la C, pero manteniéndose los mismos niveles de decibelios.   

Además de los anteriores criterios del marcaje, la nueva normativa de etiquetado introduce el marcaje del agarre y la adherencia sobre nieve así como el marcaje del agarre y la adherencia sobre hieloA un neumático homologado para las condiciones más extremas sobre nieve se le concede el marcado de agarre y adherencia sobre nieve, y a un neumático que supera las pruebas de certificación internacionales conforme a una metodología de pruebas homologada, se le concede el marcado de agarre y adherencia sobre hielo pudiendo incluir dichas marcas en su etiquetado 

El nuevo etiquetado incluye un código QR que puede ser escaneado para mostrar más información sobre el neumático a través del EPREL, European Product Registry for Energy Labelling / Registro Europeo de Productos para el Etiquetado Energético. La etiqueta del neumático también se halla disponible para ser descargada e impresa a través del EPREL.  

El uso del etiquetado físico en la banda de rodadura del neumático también se amplía y pasar a ser también de aplicación para los neumáticos para camiones y autobuses, cuando hasta ahora solo era obligatorio incluir las clasificaciones en las categorías del etiquetado en los materiales de marketing y en las especificaciones técnicas del producto. El marcaje del agarre y la adherencia sobre hielo (Ice grip marking) no se aplica a los neumáticos para camiones y autobuses. 

¿Por qué se han introducido novedades en el etiquetado y el marcaje de neumáticos?

Mayor seguridad en invierno

Para mejorar la seguridad vial 

Reducción de emisiones contaminantes

Para mejorar la seguridad vial: Con los nuevos marcajes de agarre y adherencia sobre nieve y sobre hielo le resulta más fácil a los conductores que residen en las zonas con las condiciones climatológicas más rigurosas en invierno, como por ejemplo los países escandinavos, poder comprar neumáticos con un mayor nivel de seguridad en carretera en las condiciones más extremas propias de sus inviernos 

Reducción de emisiones contaminantes: El nuevo marcaje es una herramienta de gran utilidad para ayudar a los conductores a elegir los neumáticos más eficientes en materia de consumo energético, y de este modo contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes generadas por el tráfico rodado.

¿A qué le obliga esta nueva normativa?

Debe de ser claramente visible

Debe de suministrarse digitalmente

Estamos encantados de brindarle nuestra ayuda

La nueva normativa establece que las informaciones contenidas en el etiquetado deben de hallarse claramente visibles en los puntos de venta. En el caso de que el neumático no halle físicamente disponible en el punto de venta, la información debe de ser suministrada digitalmente o mediante medios telemáticos.   

Les mantendremos informados sobre las obligaciones impuestas por la normativa sobre el etiquetado y la visibilización de las informaciones del etiquetado. 

 

¿Qué es lo que Nokian Tyres puede hacer por Ud. 

Como siempre hemos hecho en el pasado Nokian Tyres suministra con cada neumático la etiqueta con el marcado correspondiente en cumplimiento de la normativa de la Unión Europea. De igual modo, todos los materiales promocionales que producimos y que les entregamos incluyen las informaciones contenidas en el etiquetado, tal y como se exige en las normas de aplicación. Además todos nuestros productos serán registrados en la base de datos del EPREL.  

Nos permitimos señalarle que los neumáticos comercializados por el proveedor antes del 1 de mayo de 2021 no necesitan ser re-etiquetados. Durante algún tiempo coexistirán en el mercado y en los puntos de venta neumáticos con el nuevo etiquetado y neumáticos etiquetados conforme a la normativa anterior.

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