vie diciembre 13 11:14 2019 en categorías Publicaciones del producto, Publicaciones de la empresa

La Unión Europea actualiza el sistema de etiquetado de neumáticos – con un énfasis marcado tanto en promover la seguridad en los neumáticos de invierno, así como en la ecología y el respeto y la conservación del medio ambiente

La actualización del sistema de etiquetado de neumáticos en la Unión Europea le resultará particularmente útil y práctico a los consumidores de neumáticos de invierno, puesto que el nuevo etiquetado incluirá ahora información útil relativa al agarre y la adherencia tanto sobre nieve como sobre hielo. Hasta ahora el marcaje y el etiquetado de los neumáticos carecían de informaciones relativas a las cualidades, las propiedades y las prestaciones y características de los neumáticos tan necesarias en las exigentes y rigurosas condiciones climatológicas propias del invierno. El objetivo del nuevo sistema de etiquetado es orientar a los consumidores en la compra de neumáticos que sean más eficientes desde el punto de vista del consumo de combustible, y que sean también más seguros y silenciosos. Este nuevo sistema de etiquetado se aplicará con carácter obligatorio a partir de mayo de 2021. 

Hasta ahora los conductores no disponían de un modo práctico de distinguir entre los distintos tipos de neumáticos de invierno concebidos y diseñados para su uso en distintos tipos de entornos y de condiciones climatológicas. Ahora la Unión Europea ha decidido imponer un nuevo sistema actualizado de etiquetado que indicará tanto el consumo de energía como las propiedades y características del propio neumático. El nuevo etiquetado permitirá que a los consumidores les resulte más fácil efectuar la comparación entre los distintos tipos y modelos de neumáticos, y le resultará de gran utilidad a aquellos consumidores que realicen sus compras on-line a través de internet.   

En cumplimiento de la normativa anterior, todos los neumáticos para vehículos de turismo y furgonetas debían llevar una pegatina adhesiva que indicase tanto el agarre y la adherencia del neumático sobre mojado, como su nivel de emisiones de ruido, así como su incidencia en el consumo de combustible. No se exigía el uso de ninguna pegativa informativa para los neumáticos para camiones, pero dichas informaciones debían hallarse a disposición de los consumidores. En Europa Central, el agarre y la adherencia tanto sobre mojado como sobre la nieve son un factor y una característica absolutamente fundamental para la seguridad en la conducción en las condiciones climatológicas propias del invierno, mientras que en los países nórdicos, el agarre y la adherencia del neumático sobre hielo cobra una importancia aún mayor. Hasta ahora no existía ninguna exigencia normativa relativa al etiquetado de los neumáticos sobre dichas propiedades y características del neumático.

- Con el sistema anterior, las informaciones contenidas en el etiquetado del neumático eran susceptibles de inducir a confusión a los consumidores de los países nórdicos, mientras que en los países de Europa Central los problemas relacionados con la interpretación del etiquetado no eran tan graves. El nuevo etiquetado con indicaciones relativas al agarre y la adherencia sobre el hielo permitirá distinguir mejor aquellos neumáticos mejor adaptados para la conducción en los países nórdicos de los demás neumáticos de invierno. Se autoriza el marcaje relativo al agarre y la adherencia sobre la nieve para aquellos neumáticos con unas prestaciones y características suficientes para satisfacer las necesidades propias de los conductores en las condiciones climatológicas propias del invierno en Europa Central, afirma Jarmo Sunnari, Director de cumplimiento normativo y estándares de Nokian Tyres

Permitir decisiones de compra más y mejor informadas

En Europa Central los inviernos son principalmente lluviosos, lo que hace que el agarre y la adherencia sobre mojado sea una de las principales preocupaciones de los consumidores. Ocasionalmente el agarre y la adherencia sobre la nieve también cobra importancia. Sin embargo, los neumáticos concebidos y diseñados para los países nórdicos deben de ser especialmente concebidos y diseñados para la conducción sobre el hielo.

- Hasta ahora el mayor problema ha sido que no todos neumáticos comercializados como neumáticos de invierno son perfectamente adecuados para todas las situaciones y todas las condiciones climatológicas propias del invierno. Los neumáticos especialmente concebidos y diseñados para las situaciones y las condiciones climatológicas propias del invierno en Europa Central son completamente distintos de aquellos concebidos y diseñados para las situaciones y las condiciones climatológicas propias del invierno en los países nórdicos. El agarre y la adherencia sobre mojado y el agarre y la adherencia sobre el hielo son propiedades y características completamente distintas y mutuamente excluyentes, y los consumidores podían acabar comprando los neumáticos equivocados si las informaciones contenidas en el etiquetado no eran las adecuadas, nos explica el Sr. Sunnari.

Inicialmente, el marcaje indicativo del agarre y la adherencia sobre el hielo se aplicará únicamente a los neumáticos para vehículos de turismo, mientras que el marcaje indicativo del agarre y la adherencia sobre la nieve también se hallará disponible en los neumáticos para los vehículos monovolumen, las furgonetas, las furgonetas de carga ligeras, y para camiones y autobuses. Dicho marcaje se hallará fundamentado en normas y estándares internacionalmente aceptados. En la actualidad el conjunto de las pruebas a realizar para evaluar el agarre y la adherencia sobre el hielo están siendo objeto de estandarización y de homologación por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO) mientras que en lo relativo agarre y la adherencia sobre la nieve hay que referirse a las normativas ECE de la Organización de Naciones Unidas.

Nokian Tyres ha estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de los países nórdicos y con los responsables de la elaboración de las normativas de aplicación en la actualización de la normativa aplicable al etiquetado y el marcaje de los neumáticos.

¿Cuál es la problemática?

  • De acuerdo con la normativa de aplicación en la Unión Europea el etiquetado de los neumáticos para vehículos de turismo y furgonetas indican tanto el agarre del neumático sobre mojado, como sus emisiones de ruido en la rodada, así como su incidencia en el consumo de combustible..
  • La actualización de la normativa de aplicación en la Unión Europea para el etiquetado de los neumáticos añadirá información relativa al agarre y la adherencia del neumático tanto sobre el hielo como sobre la nieve.
  • El nuevo etiquetado facilitará la comparación entre los distintos modelos y tipos de neumáticos y le resultará de gran utilidad a aquellos consumidores que realicen sus compras online a través de internet.
  • La nueva normativa no será de aplicación a los neumáticos provistos de clavos.
  • El nuevo etiquetado entrará en vigor a partir del 1 de mayo de 2021.

Fotografía: El nuevo diseño del etiquetado de neumáticos en la Unión Europea. Los números que aparecen en la parte inferior señalan el nivel de la emisión exterior de ruidos en la rodada y el marcaje relativo al agarre y la adherencia sobre nieve.

Si desea obtener más información sobre este particular: 
Etiquetado de Neumáticos en la Unión Europea  
La ETRMA (La Asociación Europea de fabricantes de Neumáticos y de Productos del Caucho) aplaude el acuerdo provisional sobre la revisión de la normativa aplicable en la Unión Europea relativa al etiquetado de neumáticos

Contactos :

Jarmo Sunnari, Director de cumplimiento normativo y estándares, tel. +358 10 401 7975, 
[email protected]

Jaroslav Nálevka, Director de Relaciones Públicas McCann Prague, 00420 725 865 874, 
[email protected]

Zuzana Seidl, Directora de Relaciones Públicas Nokian Tyres CE, 00420 603 578 866,
[email protected]