FacebookInstagramLinkedInmenu-iconicon-playscroll-downsearchTwitterShapeYouTube
Menu

La aristocracia de los pilotos de pruebas:

El “Hombre de hielo” Janne Laitinen

Nokian Tyres habla mucho acerca de las intuiciones de los pilotos de pruebas. Pueden proporcionar información que ni siquiera los instrumentos técnicos ni los ordenadores más avanzados pueden descubrir. El piloto de pruebas Janne Laitinen conoce el secreto que se esconde detrás de los mejores neumáticos de invierno del mundo. Es una parte irreemplazable del desarrollo de productos de los neumáticos.

Janne ha conseguido el Récord mundial Guinness oficial del coche más rápido sobre hielo (335,713 km/h) y el récord mundial de coches eléctricos sobre hielo (252,09 km/h), pero su trabajo diario está lejos de estas actividades a alta velocidad. Su ardua tarea requiere miles de repeticiones en condiciones muy exigentes, cambios constantes de neumáticos y análisis exactos.

- Durante las pruebas de neumáticos, como pilotos de pruebas, proporcionamos evaluaciones por escrito de los neumáticos, pero también tenemos muchas discusiones, explica Laitinen. Es un hombre de pocas palabras, pero cuando habla, todo el mundo le escucha.

¿Y por qué no habrían de hacerlo? Las evaluaciones de los pilotos de pruebas afectan en gran medida a cómo toma forma el nuevo neumático. Por ejemplo, en las difíciles condiciones climáticas del norte, un neumático de invierno debe funcionar en otras superficies aparte del hielo y la nieve.

- El desarrollo de productos de los neumáticos nunca se detiene. Aunque el agarre en invierno de los neumáticos sigue mejorando, el agarre y la conducción en superficies mojadas también se perfecciona constantemente.

Siempre hacia adelante

Laitinen ha probado neumáticos en casi todos los continentes. Toda su vida gira en torno a los coches y los neumáticos, y estaría dispuesto a más, si tuviera tiempo. Ha dedicado su vida a ir deprisa.

- Necesito seguir avanzando, dice Janne en un tono filosófico cuando le preguntan sobre sus aficiones relacionadas con el motor fuera de las horas de trabajo.

- He participado en carreras de resistencia con un grupo de amigos. Siempre hay algo que hacer en los deportes de motor, pero tengo muy poco tiempo.

Su última actividad fue un intento de récord en la Bahía de Botnia, cerca de la ciudad de Oulu. Las condiciones naturales casi superan a la tecnología. Pero el experimentado y decidido Laitinen obtuvo los resultados: el nuevo récord mundial del coche más rápido sobre hielo se estableció en 335,713 km/h (208,602 mph).

Para nada rutinario

El poseedor de tres récords mundiales dio una charla larga y convincente sobre coches y los mejores neumáticos de invierno del mundo. El nuevo récord mundial del coche más rápido sobre hielo aún está reciente en su memoria. Pero Janne es un profesional experimentado que mantiene la calma incluso después de batir récords. Después de conducir a más de 300 km/h, parece como si viniera de la tienda de la esquina.

- Bueno, batir récords nunca es algo rutinario. Por supuesto, es fantástico tener otro récord.