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Nokian Hakkapeliitta en 2036

En el 80º aniversario de la marca de neumáticos de invierno Nokian Hakkapeliitta de Nokian Tyres, Heikki Liimatainen, Doctor en ciencias y profesor del Centro de investigación de transporte Verne de la Universidad tecnológica de Tampere, Robert Hansson, Director del Centro de dinámica de vehículos y seguridad activa de Volvo Car Corporation y Juha Pirhonen, Vicepresidente de investigación y desarrollo de Nokian Tyres han imaginado cómo será el desarrollo de la movilidad, la conducción y los neumáticos de invierno en 2036 cuando los Nokian Hakkapeliittas cumplan los 100 años.

Si pensamos cómo será la conducción dentro de 20 años, veremos una tecnología de tráfico inteligente revolucionaria, vehículos eléctricos sin conductor y neumáticos de invierno fabricados con materiales biológicos. Aunque se usa tecnología inteligente en la interacción entre el medio ambiente, los vehículos y los neumáticos, estos últimos aún serán el único punto de contacto de la superficie de conducción del coche en 2036. Esto los convierte en una parte esencial del equipamiento de seguridad del coche.

En el futuro, los vehículos estarán conectados a un sistema de tráfico mayor en torno a ellos. El desarrollo del Internet de las cosas se puede ver en la interacción entre los vehículos y los diferentes sistemas.

‒ Los vehículos se pueden comunicar con otros vehículos, Internet, servicios en la nube o sistemas de tráfico y recopilar, transmitir y analizar datos en tiempo real, afirma Robert Hansson, Director del Centro de dinámica de vehículos y seguridad activa de Volvo Car Corporation.

Robert Hansson, Director of the Vehicle Dynamics & Active Safety Centre at Volvo Car Corporation
"Los vehículos se pueden comunicar con otros vehículos, Internet, servicios en la nube o sistemas de tráfico y recopilar, transmitir y analizar datos en tiempo real."
Robert Hansson, Director del Centro de dinámica de vehículos y seguridad activa de Volvo Car Corporation

Según Juha Pirhonen, Vicepresidente de investigación y desarrollo de Nokian Tyres, la tecnología de sensores de los futuros neumáticos permitirá al conductor prever los cambios de la superficie de la carretera y de las condiciones meteorológicas a 15 o 20 kilómetros de distancia. En la práctica, los sistemas informáticos de los coches podrían analizar estos datos de modo más rápido y completo que el conductor.

En 2036, los vehículos con conductor puede que sean poco frecuentes, porque los vehículos sin conductor llevarán a las personas de un lugar a otro. Uno de los factores que dificultan el cambio a los vehículos sin conductor es el hecho de que las personas confían en su propia conducción más que en el control automático.

‒ Renunciar a los conductores requiere una nueva forma de pensar e inversiones en desarrollo para hacer que los vehículos sean suficientemente fiables, afirma Heikki Liimatainen, Doctor en ciencias y profesor del Centro de investigación de transporte Verne de la Universidad tecnológica de Tampere. Ha estudiado la movilidad y la conducción en el futuro.

Sin embargo, cree que, aunque parezca sorprendente, uno de los factores clave para la eclosión de los vehículos sin conductor será la seguridad vial.

‒ Entender la intervención de los factores humanos en los accidentes de tráfico puede mejorar el desarrollo que convierta a un conductor en un pasajero, continúa Liimatainen.

Heikki Liimatainen, Tampere University of Technology’s Transport Research Centre Verne, Doctor of Science, Professor
"Entender la intervención de los factores humanos en los accidentes de tráfico puede mejorar el desarrollo que convierta a un conductor en un pasajero."
Heikki Liimatainen, Tampere University of Technology’s Transport Research Centre Verne, Doctor of Science, Professor

Robert Hansson, Director de Volvo Car Corporation, comparte esta opinión; a largo plazo, cree que los vehículos sin conductor contribuirán a una conducción más segura. Los coches del futuro serían incluso mas conscientes de su entorno y podrían optimizar la conducción y la elección de la ruta teniendo en cuenta la seguridad.

Los coches del futuro serán medios para la movilidad

La digitalización se cree que desarrollará los servicios de movilidad de forma que los propietarios de los vehículos adoptarán otros modos alternativos de usar sus vehículos. Según Heikki Liimatainen, el foco cambiará a usar un coche para la movilidad en lugar de para poseerlo.

‒ Diferentes aplicaciones de movilidad permitirán adquirir un coche cuando se necesite y comparar los precios de los servicios. Estos servicios de movilidad serán la norma cuando alcancen la masa crítica, es decir, cuando los adopten un número suficiente de consumidores, describe Liimatainen.

‒ Por ejemplo, en las áreas urbanas, podría tener taxis sin conductor que lleven a las personas de puerta a puerta. En la práctica, no necesitarían conductores, continúa Robert Hansson de Volvo Car Corporation.

La dirección automática libera al conductor y al diseñador de interiores

Robert Hansson imagina que en el futuro, los conductores de vehículos de lujo Volvo elegirán si desean disfrutar de la experiencia de conducir que ofrece el coche o dejar que este le lleve a su destino.

‒ La dirección automática significa un cambio paradigmático del diseño del interior del coche. Permite a las personas dedicar el tiempo del viaje a otras actividades, como el entretenimiento en streaming o simplemente a la relajación, explica Hansson.

El sector automovilístico y el de neumáticos pretenden reducir la huella de carbono

Robert Hansson cree que, para 2036, la huella ecológica de los vehículos se habrá reducido significativamente, aunque aún quedan algunos retos.

– Los coches eléctricos habrán ganado cuota de mercado a los motores de combustión, incluso aunque serán más respetuosos con el medio ambiente que en la actualidad. En una situación ideal, la conducción no provocaría accidentes ni emisiones, resume.

En el año 2036 se celebrará el centenario del primer neumático de invierno del mundo, el Nokian Hakkapeliitta. ¿Qué tipos de neumáticos se usarán en el futuro? Juha Pirhonen, Vicepresidente de investigación y desarrollo de Nokian Tyres cree que el desarrollo sostenible será la práctica habitual para la fabricación de neumáticos dentro de veinte años, porque ya se está utilizando de forma activa.

‒ Más del 80 % de la huella de carbono de un neumático se genera durante su uso. Por tanto, nos estamos centrando sobre todo en disminuir la resistencia a la rodadura de nuestros neumáticos para reducir la huella de carbono. Una resistencia a la rodadura baja ahorra energía, ampliando así la autonomía de los coches eléctricos, por ejemplo.

‒ Incluso en la actualidad, trabajamos activamente para reducir la resistencia a la rodadura de los neumáticos, pero la popularización de los coches eléctricos requerirá grandes esfuerzos de desarrollo destinados a ampliar su autonomía, continúa Pirhonen.

Los neumáticos siguen siendo los componentes de seguridad más importantes de los vehículos

El cambio climático se espera que traiga temperaturas más suaves en el hemisferio norte, e incluso Finlandia se está acostumbrando a inviernos con poca nieve y temperaturas variables. Según Juha Pirhonen de Nokian Tyres, unas temperaturas que fluctúan entorno al punto de congelación y unas grandes diferencias entre las temperaturas diurnas y nocturnas exigirán a los futuros neumáticos de invierno un excelente agarre en hielo y en mojado. Por otra parte, los conductores también aprecian la comodidad al conducir, al igual que buena maniobrabilidad y un bajo nivel de ruido.

‒ En los neumáticos, valoramos las características de seguridad, como la eficacia del frenado y el agarre, así como características que reducen el consumo de combustible y el ruido. Igual que con todos los demás componentes que se usan nuestros coches, queremos que nuestros neumáticos cumplan unos requisitos ecológicos exigentes, dice Robert Hansson sobre los criterios aplicados por Volvo.

¿Cómo serán nuestros neumáticos de invierno en 20 años?

‒ En el futuro, podremos tener neumáticos respetuosos con el medio ambiente fabricados completamente con materiales biológicos y equipados con tecnología de sensores. Serán capaces de recopilar datos que se podrán usar en vehículos sin conductor interconectados o asistidos por robots. Para 2036, el desarrollo continuo de productos también traerá importantes innovaciones en el campo de la resistencia a la rodadura, afirma Juha Pirhonen, Vicepresidente de investigación y desarrollo de Nokian Tyres.

– Los neumáticos aún serán una parte esencial de la seguridad del coche porque, a pesar de la revolucionaria tecnología inteligente, los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con la carretera, nos recuerda Pirhonen.

Más información:

Heikki Liimatainen, Doctor en ciencias y profesor adjunto del Centro de investigación de transporte Verne de la Universidad tecnológica de Tampere, tel. +358 408490320
heikki.liimatainen@tut.fi
, Miembro del grupo de expertos en cambio climático finlandés: https://www.ilmastopaneeli.fi/en/

Robert Hansson, Director de dinámica de vehículos y seguridad activa de Volvo Car Corporation

Juha Pirhonen, Vicepresidente de investigación y desarrollo de Nokian Tyres, tel. +358 10 4017708
juha.pirhonen@nokiantyres.com

Centro de investigación de transporte Verne
http://www.tut.fi/verne/en/

Volvo Cars 
http://www.volvocars.com/

Concepto 26. Presentación de un nuevo símbolo de la libertad automovilística
http://www.volvocars.com/intl/about/our-innovation-brands/intellisafe/intellisafe-autopilot/C26

Intellisafe autopilot 
www.volvocars.com/autopilot