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“¡Hakkaa päälle!”

El Nokian Hakkapeliitta es pionero en tecnología y seguridad de los neumáticos

La trayectoria de 80 años del Nokian Hakkapeliitta en búsqueda de la mejor tecnología de neumáticos de invierno ha incluido cientos de innovaciones y increíbles récords mundiales. Nokian Tyres es el fabricante de neumáticos de invierno más septentrional del mundo, cuyos neumáticos de invierno ofrecen seguridad en las condiciones invernales más exigentes en todas partes.

El primer neumático de invierno del mundo, el Kelirengas, se inventó en Finlandia en 1934, y la banda de rodadura acanalada ayudó a los camiones a afrontar las condiciones invernales. La revolucionaria invención eliminaba la necesidad de las cadenas para la nieve para mantener el vehículo en la carretera. El neumático de invierno tuvo tanto éxito que Suomen Gummitehdas, la compañía hoy conocida como Nokian Tyres, también desarrolló el primer neumático de invierno para turismos en 1936.

El nuevo neumático se denominó “Lumi-Hakkapeliitta” (Snow Hakkapeliitta), y allanó el camino para los futuros neumáticos de invierno Nokian Hakkapeliitta. El neumático se llamó como los legendarios soldados de caballería finlandeses: los Hakkapeliittas.

Éxito internacional en Monte Carlo

En los años 50, se quitaba la nieve de las carreteras por el aumento del volumen de tráfico, lo que dejaba las superficies de las carreteras heladas y deslizantes. Los intentos de mejorar el agarre de los neumáticos de invierno incluyeron revestimientos de caucho equipados con manguitos metálicos, compuestos de la banda de rodadura con piezas cerámicas y varios de topes metálicos antideslizantes fijados a la banda de rodadura.

En 1961, la compañía finalmente realizó un gran avance al combinar el neumático de invierno Hakkapeliitta, el clavo Kometa y la patente de neumáticos con clavos en posesión del técnico del caucho Veikko Ryhönen. La invención combinaba el agarre en hielo del clavo de metal duro y el agarre en nieve del propio neumático.

El excelente agarre de los neumáticos con clavos despertó el interés mundial en los legendarios rallies de Monte Carlo en los años 50 y 60. En concreto, el neumático con clavos Kometa-Hakkapeliitta dominó las carreteras de montaña con hielo y nieve. La innovación adquirió rápidamente fama internacional.

En los años 70, la compañía produjo un neumático de invierno sin clavos junto al Nokian Hakkapeliitta con clavos. Era una alternativa más tranquila a su hermano mayor. Sus propiedades de agarre se basaban un dibujo de la banda de rodadura resistente y con entalladuras y un innovador compuesto de caucho.

Los Nokian Hakkapeliittas están diseñados para las exigentes condiciones invernales

Sus esfuerzos de desarrollo continuos han permitido a Nokian Tyres crecer internacionalmente y promover el uso de neumáticos de invierno en todo el mundo. Después de la Segunda Guerra Mundial el volumen de producción de neumáticos Nokian Hakkapeliitta era de 20.000 unidades pero, en la actualidad, calculamos que más de 700 millones de neumáticos de invierno ayudan a los conductores a llegar a su destino a salvo en las condiciones invernales. La aprobación de la legislación sobre neumáticos de invierno en Europa ha aumentado el número de este tipo de neumáticos.

Además de los países nórdicos, los neumáticos de invierno Nokian Hakkapeliitta se usan en el resto de Europa, América del Norte, Rusia y en cualquier lugar en el que los conductores tengan que enfrentarse a las exigentes condiciones de los meses de invierno.

Los mejores neumáticos de invierno y visión de futuro

La gama de productos Nokian Hakkapeliitta incluye neumáticos de invierno con clavos y sin ellos para turismos, furgonetas y SUV. Estos últimos son el segmento de productos con un crecimiento más rápido del mercado de los neumáticos. La compañía también ha desarrollado productos especializados para camiones, palas cargadoras y tractores.

El Hakkapeliitta 8 con clavos se lanzó en 2013, y su tecnología de neumáticos avanzada aunaba seguridad y comodidad de conducción. La nueva tecnología de clavos ofrecía un bajo consumo de combustible y un contacto con la carretera más suave, que se recibió con los brazos abiertos. En 2013 también se puso a prueba el Hakkapeliitta 8 bajo condiciones extremas cuando el piloto de pruebas de Nokian Tyres estableció el increíble récord mundial del coche más rápido sobre hielo a 335,713 km/h.

Dos años más tarde, en 2015 Nokian Tyres lanzó el primer neumático de invierno del mundo con la mejor calificación A en cuanto a ahorro de combustible de la etiqueta para neumáticos de la UE: el Nokian Hakkapeliitta R2. El tamaño 155/70R19 84Q del moderno neumático de invierno sin clavos para países nórdicos está especialmente diseñado para los coches eléctricos i3 de BMW. El neumático sin clavos representa la tecnología de neumáticos del futuro, que permite una conducción segura, rentable y de gran rendimiento en las exigentes condiciones invernales nórdicas.

Hakkapeliitta: ¡Hakkaa päälle!

Existen varias historias sobre el nombre Hakkapeliitta. Los soldados de caballería finlandeses que servían en el ejército sueco en el siglo XVII eran llamados Hakkapeliittas. Cuando iniciaban la carga, los soldados de caballería lanzaban su legendario grito de guerra “¡Hakkaa päälle!” (¡Acuchillarlos a todos!). De forma similar, el neumático de invierno Nokian Hakkapeliitta ha luchado contra las exigentes condiciones de la carretera durante más de 80 años.

Acontecimientos importantes en la historia de los neumáticos de invierno Nokian Hakkapeliitta:

1934 “Kelirengas”, el primer neumático de invierno del mundo.
1936 Nace el legendario neumático de invierno Hakkapeliitta.
1961 El primer neumático de invierno diseñado para clavos: el Kometa-Hakkapeliitta.
1986 Centro de pruebas dedicado en Ivalo, en la Laponia finlandesa, al norte del Circulo Ártico.
1995 Nokian Eco Stud System.
2013 Nueva generación de neumáticos de invierno Hakkapeliitta. Los neumáticos con clavos Nokian Hakkapeliitta 8 y sin clavos Nokian Hakkapeliitta R2.
2013 El más rápido sobre hielo. El nuevo récord mundial del coche más rápido sobre hielo, 335,71 km/h (208,60 mph) se estableció con el Nokian Hakkapeliitta 8.
2014 Aumenta la gama de neumáticos de invierno Hakkapeliitta. El Nokian Hakkapeliitta 8 SUV con clavos y los neumáticos para furgonetas Nokian Hakkapeliitta C3 y Nokian Hakkapeliitta CR3.
2014 El primer neumático de invierno del mundo con clavos retráctiles. El neumático conceptual Nokian Hakkapeliitta.
2014 El nuevo Nokian Hakkapeliitta R2: el primer neumático de invierno del mundo para vehículos eléctricos con una calificación A en cuanto a resistencia a la rodadura.
2015 El Nokian Hakkapeliitta R2. El neumático de invierno más eficaz energéticamente del mundo. El premio Tire Technology of the Year 2016.
2016 80º aniversario del Nokian Hakkapeliitta. Nacido, generado y probado en el norte.

Más información:

Vicepresidente de investigación y desarrollo de Nokian Tyres, Juha Pirhonen, tel. +358 10 401 7708, juha.pirhonen@nokiantyres.com

Director del Servicio técnico al cliente de Nokian Tyres, Matti Morri, tel. +358 10 401 7621, matti.morri@nokiantyres.com