Menu

Nuevo récord mundial para tractores: ¡130,165 km/h!

El nuevo récord mundial del tractor más rápido se consiguió cuando Nokian Tyres y Valtra combinaron su experiencia en el entorno nórdico. El increíble nuevo récord se estableció en una carretera con hielo y nieve en la Laponia finlandesa. El varias veces campeón del mundo de rally Juha Kankkunen mantuvo la cabeza fría y condujo el vehículo a una velocidad de 130,165 km/h (80,88 mph). Batir el récord fue posible gracias al primer neumático de invierno para tractores del mundo, el Nokian Hakkapeliitta TRI (440/80R28 151D y 540/80R38 167D) y el Valtra T234.

Vea el vídeo

"Había realizado pruebas de alta velocidad antes con varios coches. ¡Era la primera vez con un tractor e inmediatamente logramos un récord mundial! Los neumáticos y el tractor funcionaron realmente bien, aunque las condiciones meteorológicas fueron complicadas."
Juha Kankkunen, varias veces campeón del mundo de rally

Nokian Tyres amplió su versátil gama de neumáticos de invierno a los tractores cuando lanzó el Nokian Hakkapeliitta TRI en la primavera de 2014. La exclusiva banda de rodadura, entallado y compuesto de caucho para invierno del Hakkapeliitta TRI, maximizan el agarre y la tracción. El entallado diagonal crea canales en los bloques de la banda de rodadura, aumentando el número de bordes que se adhieren a la superficie de conducción y mejorando el agarre longitudinal y lateral. El fabricante de neumáticos más septentrional del mundo fue el primero en introducir neumáticos con dibujo de bloques para tractores hace más de 10 años.

- Probar en condiciones extremas es una de las actividades fundamentales y requiere unas habilidades excepcionales. Queríamos demostrar el verdadero rendimiento del nuevo Nokian Hakkapeliitta TRI. ¡Ver pasar una máquina de 7,7 toneladas a más de 130 km/h con un cuádruple campeón del mundo de rally al volante es una imagen bastante singular! Conducir un tractor así de rápido en un carretera en invierno requiere unas excelentes propiedades de agarre, estabilidad y conducción. Estos han sido nuestros objetivos durante del desarrollo del Nokian Hakkapeliitta TRI, afirma Tero Saari, jefe de proyecto de I+D de Nokian Tyres.

El récord se realizó el 19 de febrero de 2015 en el aeródromo de emergencia de Vuojärvi, Finlandia, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Sodankylä en dirección a Rovaniemi. La longitud total de la franja de nieve compacta era de unos 2.300 metros y se instaló un control de velocidad de 50 metros a mitad de la pista.

La organización Guinness World Records establece normas específicas para el récord mundial del tractor más rápido. El tiempo que el tractor tarda en recorrer el control de velocidad de 50 metros se mide en ambas direcciones. El récord mundial es una media de estas dos mediciones. El tractor realizó una salida lanzada.