La mayor experiencia y los últimos conocimientos tecnológicos
La prueba de neumáticos es la suma de muchos componentes
Nokian Tyres prueba sus neumáticos en Ivalo mediante la última tecnología que utiliza un personal profesional y experimentado.
El Centro de pruebas funciona continuamente de mediados de noviembre hasta mayo. La prueba de neumáticos que se realiza en nieve y hielo requiere unas condiciones estables y un mantenimiento de la pista preciso.
Una de las personas que acelera y frena en las diferentes superficies y pistas del Centro de pruebas es el piloto de pruebas Janne Pynnönen que trabaja en Ivalo durante al menos tres meses de invierno al año.
"Aunque disponemos de la última tecnología y los instrumentos más precisos, al final nada puede superar a un ser humano."
– Todas las pruebas se realizan en un orden fijo, y las condiciones deben ser lo más estables posible. Aunque disponemos de la última tecnología y los instrumentos más precisos, al final nada puede superar a un ser humano.
– Solo puedes encontrar los mejores neumáticos del juego conduciendo y sintiéndolos, destaca Pynnönen.
Entre la carretera y el neumático
El Director de desarrollo de productos de Nokian Tyres Juha Pirhonen cree que la cooperación e interacción con los pilotos de pruebas es muy importante.
– Los pilotos experimentados y sus habilidades profesionales son una parte esencial del desarrollo de productos. Un resultado de gran calidad se logra combinando la mejor experiencia humana con los últimos conocimientos tecnológicos.
Por ejemplo, en la actualidad se usa una cámara de alta velocidad para estudiar las características de los clavos de los neumáticos de invierno.
– Se puede usar una cámara de alta velocidad para analizar el comportamiento de los clavos en el frenado, por ejemplo. Estos resultados nos permiten hacer que la estructura y la forma de los clavos sean aún más funcionales y aumentar las características de seguridad del neumático, dice Pirhonen.
La cámara de alta velocidad es una importante herramienta en la batalla contra el aquaplaning.
– Mediante este método, podemos colocar de forma segura al ingeniero entre la carretera y el neumático, dice sonriente Pirhonen.
– Tras analizar los resultados, sabremos mucho más sobre la interacción entre el neumático y la carretera: cómo funcionan las diferentes estructuras y modelos de la banda de rodadura con el aquaplaning, y cómo cambia la forma de la superficie de contacto del neumático en las condiciones de conducción reales en comparación con un neumático estático.
– Además, recibiremos la información adicional necesaria relativa al aquaplaning como fenómeno, especifica Pirhonen.
El piloto de pruebas Janne Pynnönen se comunica regularmente con los demás expertos en neumáticos de Nokian Tyres, sobre todo cuando el objetivo es alcanzar el siguiente nivel de seguridad y facilidad de uso de los neumáticos para automóviles.
– La cooperación con los jefes de proyecto es quizás la parte más importante del trabajo de un piloto de pruebas. Participo en la planificación de las pruebas, las realizo e informo de los resultados subjetivos y objetivos al desarrollo de productos, resume Pynnönen.
– Una comunicación fluida y un análisis sistemático de los resultados garantizan que podamos tener un entendimiento común de los resultados de las pruebas. Solo trabajando de este modo podemos sacar las conclusiones correctas en función de los resultados, añade el Director de desarrollo de productos Pirhonen.