Normas para los neumáticos de invierno en Europa

Normas para los neumáticos de invierno en Europa

Más información acerca de las normas más importantes para los neumáticos de invierno en Europa.

Las normas relativas al uso de los neumáticos de invierno varían según cada país. Hay algunos países europeos como el Reino Unido y Dinamarca en los que la ley no regula su uso.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, los neumáticos de invierno solo se deben usar durante cierto periodo o cuando las condiciones meteorológicas son claramente invernales. El uso de cadenas es necesario en ciertos tramos de carretera y áreas específicas.

Normas para los neumáticos de invierno en Europa


Cuando viajen al extranjero en invierno, los conductores deben informarse de antemano de las normas del país de destino para evitar las interrupciones causadas por el uso de neumáticos incorrectos.

MARCAS DE LOS NEUMÁTICOS

En Europa, según el país y la situación, se pueden usar neumáticos de invierno con clavos o sin ellos o neumáticos para todas las estaciones.

Los neumáticos de invierno seguros, tanto con clavos como sin ellos, llevan el símbolo del copo de nieve (también denominado la marca 3PMSF o montaña de 3 picos y un copo de nieve), que está sustituyendo a la marca de neumáticos de invierno actual (M+S).

Hoy en día, la marca M+S ya no es suficiente en países como Alemania, donde la definición legal de un neumático de invierno obligatorio es el símbolo del copo de nieve. La marca M+S está siendo sustituida por el símbolo del copo de nieve también en los países nórdicos.

Normas para los neumáticos de invierno en Europa

¿NEUMÁTICOS CON CLAVOS O SIN ELLOS?

Los neumáticos de invierno sin clavos diseñados para las condiciones de Europa Central son una opción excelente para las condiciones invernales más lluviosas y benignas del continente. En los países nórdicos, el invierno es normalmente mucho más severo y hay abundante nieve, hielo y agua superenfriada en las carreteras. Esto requiere neumáticos sin clavos diseñados específicamente para las condiciones nórdicas. Los neumáticos sin clavos seguros para las condiciones nórdicas y de Europa Central llevan el símbolo del copo de nieve. Para ayudar a los consumidores a distinguir los neumáticos de invierno sin clavos para los países nórdicos de sus equivalentes europeos, actualmente el sector de los neumáticos está desarrollando una marca específica para el agarre en hielo.

Los neumáticos de invierno con clavos son populares en los países nórdicos, pero están completamente prohibidos en Alemania y Polonia, por ejemplo. En algunos países, los coches con neumáticos con clavos tienen límites de velocidad especiales y el uso de clavos se debe comunicar mediante un símbolo fijado al coche.

CADENAS PARA NEUMÁTICOS EN EL COCHE

En algunos países europeos, en algunas carreteras, el uso de cadenas para neumáticos es recomendable o incluso obligatorio. Se pueden encontrar señales de tráfico que indican cadenas para neumáticos obligatorias en regiones de montañas escarpadas de Austria y Suiza, por ejemplo. En otro lugares, simplemente con tener cadenas para neumáticos en el coche será suficiente.

La profundidad de la banda de rodadura mínima legal en la mayoría de los países europeos es de 3 mm. Nokian Tyres recomienda cambiar los neumáticos de invierno cuando la banda de rodadura solo tenga 4 milímetros. La conducción de los neumáticos se degrada gravemente por debajo de ese nivel.

SOLICITE NEUMÁTICOS DE INVIERNO PARA SU COCHE DE ALQUILER

Alquilar un coche en su destino parece una solución adecuada si no desea conducir todo el tiempo. Al reservar un vehículo, debe solicitar uno con neumáticos de invierno. Al final, el propietario del coche es siempre el responsable de garantizar que esté equipado adecuadamente para el invierno.

ENCUENTRE LOS NEUMÁTICOS MÁS ADECUADOS PARA USTED

El siguiente mapa permite comprobar las normas para los neumáticos de invierno en los diferentes países. Puede obtener más información sobre las normas de los neumáticos en los sitios web de las asociaciones de automóviles locales.

Winter tyre regulations in Europe