Menu
Menu

¿Cómo puede ayudarle etiquetado de la U.E. en la compra de neumáticos?

Encuentre los mejores neumáticos para su coche

Los criterios de clasificación del etiquetado son útiles para permitir una fácil comparación entre los distintos modelos de neumáticos en base a una clasificación de la información estandarizada.

La normativa del etiquetado de neumáticos en la Unión Europea tiene carácter obligatorio para todos los neumáticos de verano, para todos los neumáticos para todo el año y todas las estaciones, para los neumáticos de invierno sin clavos, y para todos los neumáticos para vehículos de turismo, para vehículos SUV, para los neumáticos para camiones, camionetas, furgonetas y autobuses que se comercializan en la desde el año 2012. El etiquetado incluye la clasificación por categorías de eficiencia energética, agarre y adherencia sobre mojado y emisiones de ruido, así como las categorías de agarre y adherencia tanto sobre nieve como sobre hielo para los neumáticos de invierno. El propósito y la finalidad de este etiquetado es facilitarles a los consumidores la elección informada de neumáticos más seguros y más eficientes desde el punto de vista energético. La etiqueta es una pegatina adhesiva adherida a la banda de rodadura del neumático, pero la información también se hallará disponible on-line a través de internet en las páginas web tanto de los fabricantes como de los distribuidores, así como en los distintos puntos de venta y de comercialización de neumáticos.


AGARRE Y ADHERENCIA SOBRE MOJADO

SEGURIDAD SOBRE MOJADO

En la clasificación del etiquetado de la Unión Europea para la categoría de agarre sobre mojado, A señala el mejor y el máximo agarre y adherencia, mientras que E señala el nivel de prestaciones más bajo. El agarre y la adherencia sobre mojado son de una importancia del todo particular en el ámbito de la seguridad, puesto que señalan las prestaciones del vehículo en la frenada sobre mojado. Los neumáticos con un excelente agarre y adherencia tienen una distancia de frenado más corta, y una maniobrabilidad y una conducción mejores y más estables.

EFICIENCIA EN EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE

UNA CONDUCCIÓN MÁS ECONÓMICA Y RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE

La eficiencia energética del neumático en términos de consumo de combustible se muestra en el etiquetado en una escala que va de la “A” a la “E”. La categoría “A” es aquella en la que el neumático tiene un menor impacto en el consumo de combustible, y la “E” es la categoría en la que el neumático tiene el mayor impacto. Un neumático de una gran calidad puede permitirles a los consumidores realizar un considerable ahorro en el consumo de combustible. Por ejemplo, con un neumático de la categoría A un vehículo puede consumir 0.1 litros de combustible menos cada cien kilómetros que con un neumático de la categoría “B”. Cuando se comparan los neumáticos de la máxima categoría con los de la categoría más baja, el ahorro anual en combustible puede alcanzar hasta los 90 litros aproximadamente.

MENOR CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

La clasificación del etiquetado para la categoría de las emisiones de ruido externo en la rodada señala el volumen al que emiten ruido los neumáticos para las personas situadas en el exterior del vehículo. Dicho de otro modo, no señala el nivel de ruidos en el interior del vehículo. El nivel del ruido externo viene indicado en decibelios y las letras A, B y C señalan el volumen del ruido, siendo la categoría “A” la más silenciosa.

AGARRE Y ADHERENCIA SOBRE NIEVE Y SOBRE HIELO

SEGURIDAD EN CONDICIONES DE INVIERNO

Además de los valores indicados anteriormente un neumático homologado para su uso en las condiciones más rigurosas a causa de la nieve cuenta con el marcaje especial de agarre y adherencia sobre nieve “Snow Grip Marking”, y un neumático que supera las pruebas homologadas a nivel internacional de acuerdo con la metodología de evaluación del agarre y la adherencia sobre hielo, cuenta con el marcaje de agarre y adherencia sobre hielo “Ice Grip Marking” en su etiquetado. Estos marcajes son el mejor indicador de las capacidades y de las prestaciones del neumático para una conducción más segura en carretera en las condiciones meteorológicas propias del invierno. La normativa de etiquetado de neumáticos de la U.E. no se aplica a los neumáticos provistos de clavos, por lo cual en el momento de efectuar la elección de neumáticos, los consumidores también deben de tener en cuenta cuáles son las condiciones en las que conducen habitualmente.