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Más de 80 años de neumáticos de invierno Nokian

La fábrica de caucho Nokia inició la producción de neumáticos para turismos en 1932 cuando se encargaron los compresores y las prensas de curado necesarios para la fabricación de neumáticos. Los primeros neumáticos Nokian tenían cuatro capas de tela y una superficie muy lisa, como si una tabla hubiera golpeado el neumático.

El primer neumático de invierno del mundo en 1934

En las primeras fases de la fabricación de los neumáticos, los ingenieros de Nokian pronto entendieron la necesidad de un tipo de neumático diseñado específicamente para las condiciones meteorológicas nórdicas. En consecuencia, se fabricó el primer neumático con dibujo en la banda de rodadura para su uso en invierno para camiones y camionetas, denominado “The Weather Tyre”.


El primer neumático Hakkapeliitta se fabricó en 1936

El primer neumático de invierno allanó el camino para el primer neumático de invierno Hakkapeliitta diseñado para turismos, denominado más tarde Snow Hakkapeliitta. La banda de rodadura del neumático presentaba un dibujo transversal escalonado relativamente disperso equipado con ventosas. Este dibujo de la banda de rodadura permaneció inalterado hasta los años 50. Antes de la Guerra de Invierno, Nokian fabricó 20.000 neumáticos Hakkapeliitta de seis tamaños diferentes.

Presentación mundial en Monte Carlo

La historia de los neumáticos de invierno Nokian Hakkapeliitta es prestigiosa y pintoresca. Fabricados desde 1936, los neumáticos Hakkapeliitta adquirieron fama mundial en los legendarios rallies de Monte Carlo en los años 50 y 60. Los coches equipados con neumáticos Kometa Hakkapeliitta con clavos eran superiores en las carreteras de montaña con hielo y nieve. Los pilotos finlandeses continuaron teniendo buenos resultados en los rallies, por lo que se ganaron el apodo de los "Finlandeses voladores". Los neumáticos Hakkapeliitta demostraron sus características exclusivas y muy pronto fueron codiciadas por sus competidores de muchos países diferentes.

Récord mundial de conducción en hielo

El nuevo récord mundial del coche más rápido sobre hielo lo consiguió Nokian Tyres, el inventor de los neumáticos de invierno, cuando el piloto de pruebas Janne Laitinen condujo a una velocidad de 335,713 kilómetros por hora (208,602 mph) sobre el hielo del Golfo de Botnia con un clima invernal gélido. El nuevo producto estrella del fabricante de neumáticos de invierno líder mundial, el neumático con clavos Nokian Hakkapeliitta 8 (255/35R20 97 T XL), aseguraba un agarre y una velocidad como nunca antes se habían visto.

Más de 80 años de seguridad

El principio de I+D ha sido más o menos el mismo durante 80 años: el exigente objetivo es desarrollar neumáticos para las personas que conducen en las condiciones de los países nórdicos, que valoran la seguridad y esperan un rendimiento fiable en cualquier situación.

Las últimas incorporaciones a la familia Nokian Hakkapeliitta son el Nokian Hakkapeliitta 8 con clavos y el Nokian Hakkapeliitta R2 y el Nokian Hakkapeliitta R2 SUV sin clavos. Todos los neumáticos han ganado varias pruebas comparativas realizadas por revistas finlandesas e internacionales Los neumáticos incluyen muchas innovaciones que mejoran el agarre en condiciones meteorológicas exigentes, reducen la resistencia a la rodadura y, por tanto, el consumo de combustible y a las emisiones de dióxido de carbono.