Menu

Entre los bastidores del desarrollo de productos:

EL MODELO NOKIAN HAKKAPELIITTA 9 FUE CREADO POR MÁS DE CIEN PROFESIONALES

En enero de 2017, Nokian Tyres lanzó sus productos estrella: Nokian Hakkapeliitta 9 para turismos y Nokian Hakkapeliitta 9 SUV para vehículos utilitarios deportivos. El proceso del nuevo neumático que va desde el diseño hasta la producción duró más de cuatro años.

The Nokian Hakkapeliitta 9 was created by over one hundred professionals


Fabricar un neumático mejor que el Nokian Hakkapeliitta 8, que ha ganado tantas pruebas, fue un verdadero desafío. No obstante, las miras apuntaban muy alto desde el principio: el objetivo era fabricar un neumático seguro con una maniobrabilidad estable y un agarre extremo sobre hielo. El nuevo neumático también tenía que consumir menos combustible y cumplir los requisitos de las nuevas normativas sobre clavos de Rusia y los países nórdicos. Nuestros esfuerzos de desarrollo dieron sus frutos: los nuevos neumáticos ofrecen un excelente agarre de frenado en hielo y una maniobrabilidad muy estable y equilibrada en cualquier condición meteorológica.

EXCEPCIONAL AGARRE GRACIAS A LOS CLAVOS DOBLES

La idea más revolucionaria de los neumáticos Nokian Hakkapeliitta 9 está relacionada con los clavos funcionales. “Como el primer fabricante de neumáticos del mundo, hemos desarrollado dos clavos diferentes: uno para el centro de la banda de rodadura y otro para sus bordes. Desarrollar los clavos correctos fue un largo proceso, durante el cual el departamento de desarrollo de clavos probó docenas de diferentes variantes”, afirma el Director de desarrollo Mikko Liukkula. El resultado final fue la tecnología patentada de clavos dobles de los neumáticos Nokian Hakkapeliitta 9: los clavos del área central proporcionan un agarre longitudinal firme durante el frenado y la aceleración, y los clavos del área de los bordes ofrecen un excelente agarre lateral en carreteras con hielo y nieve.

Los dos clavos de primera calidad penetran profundamente en el hielo, lo que permite una conducción segura incluso en los días más crudos de invierno en las curvas y adelantamientos. Además de los dos modelos de clavos diferentes, los nuevos neumáticos disponen de amortiguación Eco Stud. El nuevo concepto de clavo reduce el desgaste de la carretera y garantiza un nivel de ruido confortable.

SE PROBARON 28 DIBUJOS DE LA BANDA DE RODADURA DIFERENTES

Se probó un total de 28 dibujos de la banda de rodadura diferentes para optimizar el rendimiento final del Nokian Hakkapeliitta 9. El resultado final fue un dibujo aún más seguro con agarre en nieve y conducción en invierno por encima del nivel de sus predecesores. El departamento de desarrollo de materiales diseñó un nuevo tipo de compuesto para el invierno respetuoso con el medio ambiente que ofrece un agarre de frenado hasta un 6 % mejor sobre asfalto mojado según nuestras pruebas. Los nuevos neumáticos son también los que tienen el menor ruido de rodadura y consumo de combustible de los neumáticos con clavos dentro de su familia de productos.

“Iniciar la producción fue también una tarea que tardó más que antes, ya que los modelos Nokian Hakkapeliitta 9 y Nokian Hakkapeliitta 9 SUV tienen la mayor selección de medidas para una única familia de productos en la historia de nuestra empresa: más de 100 productos“ explica Liukkula.

"Iniciar la producción fue también una tarea que tardó más que antes, ya que los modelos Nokian Hakkapeliitta 9 y Nokian Hakkapeliitta 9 SUV tienen la mayor selección de tamaños para una única familia de productos en la historia de nuestra empresa: más de 100 productos."
Mikko Liukkula, Director de desarrollo de Nokian Tyres plc

Una de las realidades más interesantes del desarrollo de productos es que, incluso después de toda la planificación, no se puede calcular el rendimiento de un neumático, solo se puede probar con la práctica. Nuestros conductores de pruebas evaluaron los nuevos modelos en nuestro Centro de pruebas de White Hell durante varios inviernos, y el número total de pruebas superó las 2800.

White Hell Testing Center

 

UN ESFUERZO CONJUNTO DE MÁS DE CIEN DESARROLLADORES DE PRODUCTOS

El departamento de producción fue capaz de fabricar rápidamente prototipos de neumáticos para pruebas, lo cual hay que agradecer a los esforzados profesionales de nuestras fábricas. Nuestra producción ha sido capaz de mantener la alta calidad de productos técnicamente muy exigentes, lo que nos permite ofrecer los mejores neumáticos de invierno del mercado y una total seguridad para los conductores este invierno.

“Más de cien profesionales de los neumáticos participaron en el desarrollo del Nokian Hakkapeliitta 9. De hecho, la interacción es la habilidad más importante durante un exigente desarrollo. El éxito del desarrollo de neumáticos es muy gratificante y, después del diseño de un nuevo neumático de invierno, siempre hay un periodo en el que piensas que es el mejor neumático que puedes fabricar“, afirma Liukkula. Sin embargo, el desarrollo continuo es algo habitual en el sector de los neumáticos y seguiremos cooperando estrechamente.

"El éxito del desarrollo de neumáticos es muy gratificante y, después del diseño de un nuevo neumático de invierno, siempre hay un periodo en el que piensas que es el mejor neumático que puedes fabricar."
Mikko Liukkula, Director de desarrollo de Nokian Tyres plc

Juntos hemos diseñado y fabricado un neumático con clavos excepcional que permite una conducción más cómoda y segura en las exigentes condiciones climáticas del norte.