¿Por qué tiene tanta importancia la presión de los neumáticos para la maquinaria pesada?

¿Por qué tiene tanta importancia la presión de los neumáticos para la maquinaria pesada?

26.4.2023 7:30 en categoria Artículos

Mi trayectoria profesional en el sector de las llantas consiste en siete años fabricando neumáticos en la planta de producción, los siete años siguientes rompiendo neumáticos en pruebas e I+D y ahora revisando los neumáticos que usan nuestros clientes. En este ciclo completo he aprendido mucho sobre el funcionamiento estructural de los neumáticos y qué suele fallar. Con el conocimiento acumulado, espero poder ayudar al fabricante de neumáticos y al cliente final. Un tema muy esencial que quiero mencionar es la importancia de la presión adecuada de los neumáticos.

Aquí en el norte, la mayoría de la gente con coche tiene dos juegos de neumáticos: uno para invierno y otro para verano. Como los neumáticos se cambian cada seis meses, los propietarios de coches son conscientes de que deben comprobar la presión de los neumáticos, ya que dejarlos sin usar durante seis meses puede provocar una pérdida de aire. Por eso no se debe "preparar y olvidar".

Lo mejor de la maquinaria pesada se obtiene prestando atención a la presión óptima de los neumáticos. Si desea que la máquina funcione en su máximo rendimiento, debe ajustar la presión de los neumáticos varias veces a lo largo de la jornada laboral, dependiendo del trabajo que esté realizando, el peso de las herramientas de trabajo, la carga y velocidad de la máquina, por ejemplo. La maquinaria pesada, a diferencia de los automóviles, tiene muchos ejes y la distribución del peso no está equilibrada al 50/50. Cada situación tiene una presión de eje óptima.

El trío de velocidad, presión y carga

El Manual técnico de Nokian Heavy Tyres incluye una tabla de velocidad, presión y capacidad de carga para cada neumático pesado. A medida que la velocidad aumenta, los neumáticos con la misma presión llevan menos carga. Po ejemplo, una máquina que trabaja en el campo a baja velocidad necesita una presión de los neumáticos mucho más baja que circular por carretera a alta velocidad. Cuando se ajusta correctamente la presión de los neumáticos a la velocidad y la carga, el neumático se considera seguro, tiene un mejor agarre, no se calienta tanto y se desgasta más uniformemente. Po otro lado, puede haber daños irreparables en el caso que se use una presión incorrecta en la circulación larga por carretera.

Tenemos un cliente que es agricultor en Finlandia y siembra sus cultivos al inicio de la primavera cuando el terreno aún está vulnerable. Como su máquina sembradora va a solo 5 km/h (3 mph) en el campo, la presión de los neumáticos puede ser de 0,4 bar (5,8 psi). Es sorprendente cómo el efecto sobre el terreno es mucho menor en comparación con 0,8 bar (11,6 psi), lo que deja surcos mucho más profundos para los neumáticos en el terreno blando. El granjero está muy satisfecho de que el terreno no sea tan compacto y los campos sigan siendo fértiles. ¡También acordamos no circular por NINGUNA carretera con esa presión!

Fuera de carretera es otra historia

La presión puede ser un problema que se complica si la máquina circula por un terreno irregular como un bosque. Por ejemplo, una procesadora forestal: resulta fácil definir la presión adecuada para los neumáticos en una superficie nivelada para cada eje según la carga uniformemente distribuida, pero la superficie irregular del bosque no permite que la carga esté equitativamente distribuida. Los picos de carga pueden provocar que un solo neumático cargue con decenas de toneladas de madera. Los neumáticos que se van a usar en zonas forestales deben tener presión máxima ya que la presión de los neumáticos es lo que aguanta el peso en la combinación neumático-rueda.

Puedo observar en mi trabajo que los contratistas de máquinas forestales no saben cuál es la presión de los neumáticos que deben usar cuando tienen la carga completa. Los picos de carga en el bosque provocan que el flanco del neumático se doble demasiado, lo que produce daños en el flanco. Si la presión de los neumáticos no es suficiente, el daño se considera accidental y no está cubierto por la garantía de los neumáticos.

La importancia de la supervisión de la presión

La supervisión periódica de la presión de los neumáticos es la clave cuando desea obtener el mejor resultado de sus neumáticos. A menudo sucede que un operador de procesadoras forestales está recogiendo la madera que deja una cosechadora y, de repente, un neumático comienza a perder presión. Por desgracia, el operador no puede notarlo hasta que la vía se sale del bogie. Se puede producir un daño al neumático forestal que no se puede reparar. Y todavía peor, debe volver a casa renqueando desde el bosque. Nueve de cada diez veces que sucede eso se debe reemplazar el neumático por completo.

 

Si utiliza un monitor de presión de neumáticos, el operador de la máquina tiene más opciones. Puede descargar la procesadora forestal a tiempo y volver a casa antes de que el daño sea irreparable. En esos casos, suele ser suficiente reemplazar el tubo: unos cientos de euros frente a miles de euros. El neumático exterior vivirá y durará su vida útil prevista.

Comprobación de la presión en la temperatura adecuada

Además de la carga, la velocidad y la superficie operativa, hay otra variable: la temperatura del neumático. Por lo general, la presión de los neumáticos siempre se debe comprobar cuando el neumático está frío. Esto es aplicable tanto para los coches como para los equipos pesados. Según el tamaño del espacio aéreo del neumático, la temperatura del neumático afecta a la presión de una manera u otra. En un neumático forestal, la presión aumenta aproximadamente 0,17 bar (2,4 psi) por cada 10 °C (50 °F). En los neumáticos para puertos, la presión aumenta alrededor de 0,35 bar (5 psi). Solo unos momentos de trabajo pueden elevar la temperatura interna de un neumático de puerto de 0 a 80 °C (32° a 176 °F). Esto da resultados falsos al comprobar la presión: 10 bar (145 psi) aparece como 13 bar (188 psi).

En una terminal holandesa, los manipuladores de neumáticos se dieron cuenta de la importancia de la supervisión de la presión. En principio, la presión de los neumáticos de las apiladoras de alcance se supervisaba todos los lunes después del turno de noche, cuando los neumáticos aún estaban calientes. Esto dio resultados demasiado altos e incluso el compresor no los llenaba más allá de 10 bar (145 psi). El gerente de mantenimiento cambió su rutina y comenzó a revisar la presión de los neumáticos a primera hora de la mañana del lunes, cuando los neumáticos estaban fríos. Resultó que la presión de los neumáticos solía ser de 8,5 bar (123 psi) en lugar de los 10 bar (145 psi) recomendados. Esto provocó la reducción de la capacidad de carga y de la vida útil de los neumáticos a largo plazo. El coste total de propiedad de la máquina puede reducirse significantemente con este simple cambio.

La presión es estabilidad

Es importante tener una base estable para su trabajo en el manejo de contenedores, trabajos de excavación, trabajos forestales, retroexcavadoras y otros muchos. Además de la estructura de los neumáticos, la presión correcta de los neumáticos también es crucial. Solo un neumático que tenga una presión operativa óptima puede absorber los impactos y maximizar la precisión de trabajo.

El aire es lo que importa

En conclusión, siempre vale la pena saber qué sucede dentro de su neumático. A veces, el espacio de aire interior es lo único que soporta decenas de toneladas de peso, así que debería comprobar y ajustar la presión del neumático según su trabajo: en el momento correcto, a intervalos regulares y cuando esté frío. Haciendo esto conseguirá que su trabajo sea más seguro y eficiente, reducir los costes de neumáticos, disminuir su consumo de carburante, acortar el tiempo de inactividad inesperado... y mucho más.

Ari Törmä, 28 años de experiencia en neumáticos en Nokian Tyres

 

Escritor

Ari Törmä

Gerente de servicio técnico al cliente

 

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Contacto: [email protected]

 

Con el control inteligente de la presión y la temperatura de los neumáticos inteligentes Nokian Tyres IntuituTM y la aplicación móvil, siempre conocerá el estado de sus neumáticos.

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Nuestro manual técnico de neumáticos es su herramienta para encontrar el neumático adecuado para su trabajo. Además de la información sobre neumáticos y artículos complementarios, en este manual se habla de las necesidades y los requisitos especiales en cada categoría de producto. La sección forestal, por ejemplo, tiene una guía detallada sobre la elección correcta del neumático y la presión de inflado por aplicación.

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